¿Cómo acelerar mi negocio?
Hassan Bechara
September 23, 2020

¿Cómo acelerar mi negocio?

Para Acelerar su Negocio debemos diseñar e implementar una estructura sólida que soporte el crecimiento sostenido, que sea rentable, comercial y que pueda funcionar sin Usted.”

Durante los últimos años he podido compartir con empresarios de micro y pequeñas empresas, de distintos sectores. He podido trabajar con ellos y ver de cerca las realidades a las que se enfrentan diariamente. Alguna vez uno de ellos me hacia la siguiente  reflexión,  “Hassan, inicie a trabajar en mi empresa hace 8 años, Mi mamá la inicio hace 24 años, y Ya estamos facturando 3.000 millones de pesos al año, una cifra envidiable para algunos, tenemos buenos clientes y Somos reconocidos en el mercado, tengo 20 empleados, ningún de ellos es profesional y me llena de satisfacción todos estos logros, pero ahora tengo cada vez menos tiempo para mí,  me siento jugando un partido de futbol donde soy el que cobra el tiro de esquina, va y lo cabecea y después se va a defender, estoy agotado.” Le pregunte “¿Cómo distribuyes Tu Tiempo? “ Me dijo: EL 80% del tiempo estoy en la operación de mi negocio, asegurándome que todo salga perfecto, y cumpliendo la promesa de valor al cliente. Le pregunte,  ¿Cuánto tiempo le dedicas a Mercadeo y Ventas? Es decir a abrir y desarrollar nuevos canales, Me dijo: Atiendo mis clientes a diario,  pero abrir y desarrollar nuevos canales es muy difícil, no tengo Tiempo.  Le pregunte que si tenía un Plan Estratégico o un Modelo de Negocio, Me dijo que No, “Todo está en mi Cabeza”. Le hice la siguiente reflexión ¿Qué pasaría con su Negocio,  si hoy se va de vacaciones o si tiene que iniciar un tratamiento médico o simplemente no está?  Me dijo con toda honestidad, que no sabía, luego me dijo con absoluta sinceridad que “Sería muy perjudicial para Mi Negocio.

Me siento jugando un partido de futbol donde soy el que cobra el tiro de esquina, va y lo cabecea y después se va a defender, estoy agotado

Le dije que él y su Negocio estaban en una Zona Desértica y que era normal que esto sucediera cuando había crecimiento del Negocio. Lo importante es salir de esta Zona lo más rápido que se pueda, y para eso debe Acelerar su Negocio.  Me pregunto ¿Qué es Acelerar Mi Negocio? le conteste, Acelerar su Negocio es desarrollar las áreas críticas de resultado a una mayor velocidad de la que usted podría hacerlo en este momento, me dijo con mucha inquietud ¿Cómo Acelero Mi Negocio?  Le conteste:

Se lo resumo así: Para Acelerar su Negocio debemos diseñar e implementar una estructura sólida que soporte el crecimiento sostenido, que sea rentable, comercial y que pueda funcionar sin Usted.

Debemos trabajar varias áreas críticas de resultado:

1. Entender la Destreza del Negocio: Debemos saber que tan preparado esta nuestro negocio para crecer y acelerar su desarrollo, la destreza incluye saber cuáles son las cifras medulares que debemos mover para empezar a generar cambios y salir de la Zona Desértica.  

2. Desarrollar las Capacidades del Negocio y Sus Habilidades como Empresario: El Camino del Empresario, exige un desarrollo constante para mantenerse vigente a lo largo del tiempo, debemos desarrollar en nosotros y nuestros Negocios las siguientes Capacidades y Habilidades:

La Capacidad de Liderar: Siempre debemos estar  desarrollando habilidades esenciales  para vivir, para Liderarnos a nosotros mismos y para Liderar a los demás. Para Acelerar mi Negocio debo adquirir la habilidad de escoger un buen equipo, de potenciarlo, de prepararlo, de asumir los riesgos por sus errores y fracasos, de prepararlo  para el fracaso y para el éxito.  
La Capacidad de Medir: Medir bien asegura entender la destreza de nuestro Negocio, conocer sus cifras y poder proyectarlas, entender el Cómo vamos a lograr una meta, en cada uno de los procesos de nuestra cadena de valor.  
La Capacidad de Planear y Ejecutar: Clarificar nuestro Modelo de Negocio, plasmarlo en un Plan y Estrategia y en alinearla a los procesos es fundamental para acelerar el mismo. La alineación permite el Foco en las áreas más relevantes de cada proceso y el seguimiento periódico nos asegura ajustar nuestra ejecución según los resultados.  
La Capacidad de Vender: Para Acelerar un Negocio es necesario saber Vender. Es fundamental entender  el proceso de ventas como una ciencia y no como una técnica, debemos desarrollar los canales de ventas posibles para generar nuestros prospectos y las estrategias necesarias para aumentar nuestra tasa de conversión, monto de venta promedio y número de transacciones.  
La Capacidad de Innovar: Es imperativo hoy en día Innovar para mantenernos en el mercado, nos solo innovamos en nuestra oferta de valor, también lo hacemos en la forma de dirigir nuestro equipo, en la forma de relacionarnos con nuestros aliados de negocio, y en nuestro modelo de negocio;  el resultado siempre será el estar alineados con las nuevas tendencias y formas de desarrollar negocios en el Mundo.  

3. Ejecución de un Plan de Acción Comercial y Operativo: El tener un plan comercial y operativo detallado y delegado, es muy importante, la disciplina y foco de ejecución son esenciales para poder Acelerar el Negocio; el seguimiento y dedicación de tiempo de calidad para verificar la estrategia es fundamental, así como la dedicación a los proceso de mercadeo y ventas, que deben ser del 50 % del tiempo para que sean efectivos.

4. Trabajar en Sistemas Colaborativos: La Dinámica de los Negocios hoy en día, hacen que debamos tener buenos aliados de negocio para soportar el crecimiento del Negocio. Una de estas opciones son las Comunidades de Empresarios, donde podemos encontrar aliados, mentores, inversionistas y un Networking que puede apalancar muchos de nuestros procesos.  

Al finalizar mi exposición,  me dijo, “es todo un desafío y vale la pena trabajar por ello”. Hoy cuatro años después, solo trabaja medio tiempo en su empresa, este año está vendiendo más que el año pasado y puede salir a vacaciones dos veces en el año.  El proceso sigue, lo importante es iniciar…

Hassan Bechara

Director Keepren

Suscribase a nuestro newsletter
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.