Aceleradoras de Negocios para Todos ¿Es Posible?
Hassan Bechara
October 16, 2020

La Aceleración empresarial es un concepto que ya lleva un poco más de 15 años entre nosotros, donde básicamente una Aceleradora de Negocios, que es una Organización, busca emprendedores y empresarios con negocios viables y  les inyecta capital de riesgo o inversión, para lograr su crecimiento en un tiempo menor al que el Empresario o Emprendedor podría lograr  con sus propios recursos,  a cambio de una participación en el  Negocio o Emprendimiento.

El acceso generalmente es limitado, los Emprendedores y Empresarios, deben cumplir con unos requisitos previos o condiciones para ser acelerados. Las tasas de éxito del emprendimiento,  se aumentan notoriamente  a través de este esquema frente a la tasa de éxito de emprendimiento de empresas o emprendimientos no acelerados.  

La recesión económica que estamos viviendo, producto de la pandemia del Covid 19,  ha generado que miles de personas hayan quedado desempleadas y cientos de negocios hayan cerrado, adicionalmente habrán negocios o empresas  que en el corto plazo,  no podrán  sobrevivir en las nuevas condiciones de normalidad.  Los economistas calculan que volveremos a tener el mismo nivel de empleo en dos o tres años, en el mejor de los casos.

En este panorama, las personas desempleadas y los emprendedores o empresarios que han quebrado, se vuelven en la fuente primaria de nuevos emprendimientos y generadores de nuevas empresas; es sencillo, si las personas no consiguen trabajo, no podrán generar ingresos, entonces un gran porcentaje de ellas recurrirán al auto empleo, y el autoempleo es una de las semillas del emprendimiento.

Ante esta problemática y a la vez una gran oportunidad en medio de la crisis,  la Aceleración Empresarial se convierte en una de las estrategias claves para la reactivación económica y para la generación de emprendimientos y re diseño  de micro y pequeñas empresas, que tengan perdurabilidad en el tiempo y que generen empleos dentro del nuevo contexto al cual nos estamos viendo enfrentados.  

La Aceleración Empresarial debe cambiar de ritmo, es decir, necesitamos más Aceleradoras, con:

-        Mayor cobertura y acceso para emprendedores potenciales y en edad temprana;  con la seguridad de poder transformar sus ideas en emprendimientos con propósito de alto impacto social alienados a las tendencias de mercado que marcaran el desarrollo económico en los próximos 15 años.

-         Mayor acceso para empresarios de micro y pequeñas empresas, para que puedan transformar sus negocios y alinearlos a las tendencias de mercado.

-        Acceso a diferentes personas para que puedan convertirse en Ángeles Inversionistas  y acompañar a emprendedores y empresarios en el desarrollo de sus negocios.

Sería interesante ver, como se crean nuevas aceleradoras o las aceleradoras evolucionan  a un nuevo modelo, donde no solo busquen emprendedores con negocios unicornio (negocios fantásticos con crecimientos fuera de lo normal), sino cualquier emprendimiento o negocio  con propósito, que tenga la capacidad de rediseñarse para ser más escalable,  con alto impacto social y por supuesto atractivo para un inversionista.

En Keepren estamos trabajando en eso.

Suscribase a nuestro newsletter
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.